top of page

Daniela Mercedes Hurtado Gavia, apoyo de movilidad para cursar un semestre en la Universidad Autónom

9 de enero del 2016

Estoy muy emocionada y nerviosa, llegar a un lugar que no conoces es un poco difícil es empezar de nuevo con muchos retos, pero también estoy confiada y quiero aprender. Cuando llegue a San Luis Potosí estaba sorprendida es un una ciudad muy bonita y colonial, todo es antiguo en el centro pero está rodeado de un ciudad moderna y civilizada, sobre todo eso, me sorprendió que las calles son limpias, no hay perros si dueño deambulando por ahí, los autos te ceden el paso, en fin me encanto y creo que estaré muy contenta aquí, además Karen quien es mi compañera en el CUX (C.U. UAEM Valle de Chalco) estará también de movilidad aquí así que viviremos juntas y compartiremos esta experiencia. Ya quiero conocer más de este lugar, pero estoy ansiosa por ir a ver la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Mes 1 (enero-febrero)

Durante este primer mes las cosas fueron … bueno hubo de todo. Nuestras primeras actividades fueron ir a conocer la Facultad del hábitat, es enorme y me confundí un poco, pero creo que me acoplare rápido, también nos hicieron una bienvenida como parte de las actividades de la oficina de Movilidad en la UASLP, en esta bienvenida pudimos conocer a quienes se encargan de todo este proceso, a nuestros compañeros que acuden de muchos estados de la Republica como Aguascalientes, Sinaloa, Colima, Estado de México etc. y a quienes vienen de otros países como España, Brasil y Colombia. Fue muy interesante conocerlos y sobre todo platicar de la experiencia y de nuestras carreras, de nuestras universidades, de nuestro país y su cultura.


Yo El primer día de clases mucha emoción y nervios, todos te ven diferente, o al menos eso sientes, te pierdes porque no conoces del todo la facultad, llegas tarde a clases por que los salones están todos dispersos, las cosas en el CUX son más cómodas y un poquito MAS organizadas, tomaremos 7 de las 8 materias, Taller de síntesis de diseño Industrial VII que equivale a la clase más relevante porque todas las materias se conjuntan en esta, Materiales y Procesos Textiles y Vidrios de la cual solo nos correspondía Diseño de Textiles pero no vamos a desaprovechar el aprender técnicas con vidrios, Modelos y Escala clase que tomamos con chicos de segundo que se sorprenden porque según ellos ya sabemos más, Administración y Gestión, Estética y lenguaje del objeto , Psicología del consumo y del objeto y Modelismo, clase que tomamos los días sábados (súper suerte).

Después también hay que presentarse con el grupo, no en todas las clases lo hicimos en algunas le decíamos al profesor antes de que la clase comenzara y nos presentaba, en otras esperábamos a que preguntara ¿por qué no estábamos en la lista de asistencia? y pues ya nos tocaba explicar, entonces era Karen o yo que decíamos: — es que somos estudiantes de Movilidad—.


Los horarios están muy raros y las materias se empalman hicimos lo que pudimos para organizarlas y no salir perdiendo más. Y pues si hay que hacer lo que toca hacer: presentarse con cada profesor y explicarles de dónde vienes, por qué vienes, etc. muchos profesores ni enterados de que había estudiantes de movilidad. Es tan raro porque ya antes lo has hecho, pero es como volver a empezar y te sientes bien, pero la sensación nerviosa sigue ahí pero estaba muy contenta porque algunos chicos se vieron interesados por saber de mí y como son las cosas en mi universidad hay tanto que quiero compartir. Fue un inicio muy emocionante, ya antes de comenzar el semestre había visto poco de la ciudad y el centro pues había venido a buscar alojamiento y esas cosas, también quería saber dónde estaba la facultad (no quería perderme), pero unos chicos se ofrecieron a darnos un mini tour para saber dónde es que ellos consiguen sus materiales y darnos una idea de cómo está conformado el centro y la ciudad y pues también aprovechamos para hacer amigos. A ese primer día le siguieron días muy ajetreados había que dar de alta las materias y buscar los materiales para las clases prácticas, y comprar comida y enceres domésticos, desempacar y ordenar todo, era dormir hasta tarde y levantarse muy temprano , además tuvimos que entregar para nuestra clase de taller de síntesis de diseño industrial, el diseño de un mobiliario que podría participar en el concurso DIMUEBLE, que se lleva cabo en Guadalajara, y pues básicamente fueron dos semanas de entrega continua así que el departamento era un caos y comíamos en la calle porque no nos daba tiempo de cocinar, además de estar atentas a las otras 6 clases para que no se nos pasara nada, supimos que ellos tienen 3 evaluaciones al semestre y que en cada una el mínimo para pasar la materia es 6 y que obviamente el porcentaje de faltas afecta mucho a la calificación final.


Hice algunos amigos en las demás clases, tomamos clases con los chicos de segundo, cuarto, sexto y octavo semestre ósea con casi toda la facultad, bueno no tanto así exagere, pero si vemos muchas caras diferentes entre clase y clase, la gran mayoría han sido amables y bueno la facultad me agrada mucho, sobre todo el área de talleres donde se realizan los trabajos con distintos materiales, ya sean las entregas para las evaluaciones o los modelos y las clases prácticas, ahí hay mucho movimiento y siempre hay alguien haciendo algo interesante y creativo.


Bueno finalmente las cosas se han relajado un poco y estoy contenta con todo lo que ha pasado hasta ahora, aunque me costó muy al principio adaptarme y estaba bajo un poco de estrés, también aprendí a controlarlo, ser optimista y proactiva, quiero dar lo mejor de mí en lo que resta del tiempo y disfrutar lo más que pueda de este lugar y de esta experiencia.


Mes 2 (febrero – marzo)

Durante este segundo mes fue la locura, estoy muy contenta con todo lo que ha ocurrido y he vivido cosas muy agradables, ya he mejorado en la cocina y también logre organizarme mejor en tiempo para que no me tomen las cosas por sorpresa como el primer mes.

Las evaluaciones de la primera unidad ya sucedieron y las materias van bastante bien, me encantan las teóricas, pero debo admitir que tenía expectativas muy altas sobre algunas clases y pues no han sido lo que esperaba, estoy tratando de buscarle un lado bueno a las cosas y lo que no pueda encontrar en clase me esfuerzo en investigarlo y comprenderlo, realmente espero que puedan mejorar, sin embargo las materias prácticas son de lo mejor, hice un poco de todo: empezando por el modelo de una lata de aluminio hecha con un método de representación que ya antes había utilizado y aprendido en el CUX que involucra una pasta resanadora, estereotomía y espuma de poliuretano, también en vidrios aprendí unas técnicas en frio, muy sencillas pero tienen su complejidad como cortar y pegar con silicón, o el biselado de un vidrio muy grueso con una maquinaria especial que tienen donde el vidrio tiene que pasar por varias fases para quedar pulido.


Y en modelismo ( la clase de los sábados ¬.¬) donde hicimos el modelado virtual de un personaje de fantasía que posteriormente lo imprimí en tecnología 3D, en lo personal eso me encanto porque no lo había hecho antes y aprendí mucho sobre todo las cosas que debes considerar al modelar digitalmente un objeto para que después se imprima en 3D y quede perfecto.

Y por último en Taller de síntesis se dio a conocer que el tema que trabajaríamos para la segunda y tercera unidad: Juguetes y cerámica y para introducirnos más al tema el jefe de los talleres organizo un viaje a Dolores Hidalgo Guanajuato , donde el trabajo con la cerámica es hermoso , es muy típico de la región y son productos que se exportan al extranjero, pudimos ver el proceso de producción de las piezas desde cómo se vacía el preparado de cerámica en los moldes para hacer platos, jarras, tazas, jarrones etc. como se hornean y se decoran en este lugar se fabrican cientos de piezas… también fuimos a de San Miguel de Allende un lugar sumamente bonito , donde hicimos una visita pues un poco turística y también realizamos una visita al museo del juguete, donde los juguetes expuestos son hechos en México por artesanos de ahí podríamos sacar algunas ideas sobre los juegos y juguetes en México y cómo podríamos mejorarlos.

De regreso en clase había que elegir el proyecto para el taller y pues se hizo un debate muy grande ya que el objetivo era factibilidad de mercado y producción y bajo esta línea los estudiantes debían elegir una empresa potosina para desarrollar un proyecto o producto que mejorara la imagen de esta, entonces lo que se proponía en cerámica y juguetes no se adaptaba al contexto de empresas en San Luis , por lo tanto fue más libre y yo termine por elegir diseñar empaque para la empresa Costanzo fabricante de dulces y chocolates que son muy típicos y conocidos aquí.


Y pues hablando de cosas típicas también durante este mes me di a la tarea de conocer el lugar, nos dieron un recorrido por el centro de la ciudad, donde se concentra una parte muy importante de la historia en uno de los eventos que más rememoramos que es la Revolución Mexicana, incluso conocer la celda de la penitenciaria de la ciudad, que ahora es un centro de artes, donde se dice que Francisco I. Madero redacto el Plan de San Luis.


El centro de San Luis Potosíes un lugar tan interesante es muy colonial y cultural, pero también es muy comercial y es muy parecido en ciertos aspectos al centro de la ciudad de México, pero sin tanta gente, tiene uno de los pasajes más largos de américa latina, es una avenida muy larga donde la gente puede caminar y comprar. Y claro que también probamos los platillos típicos como las enchiladas potosinas, los chocolates de Costanzo, las gorditas de horno, y bueno también conocí SLP de noche pues asistí a algunas reuniones con amigos y a divertirnos.

Para finalizar el mes se nos presentó la oportunidad de ir al Congreso Factor. Transición del Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de Querétaro, fue un congreso increíble donde reunieron a profesionales de diseño para dar pláticas sobre muchos aspectos de Diseño, considero que es muy interesante para los estudiantes de diseño este tipo de eventos donde vemos a personalidades que logran destacar en la profesión y no porque se les ocurrió una idea brillante y se volvieron famosos sino porque realmente disfrutan su profesión tienen vocación y hablan de su vida como personas conjugada con el diseño, como han sido sus experiencias su transición y cuáles son sus proyectos y consejos, esto nutre a los diseñadores y en lo personal hace que valore y guste cada vez mas de mi profesión. Fue un congreso que duro tres días y mientras en el día estuvimos en las conferencias y talleres de este congreso, en las tardes podíamos conocer un poco de Querétaro y relajarnos para las entregas, exámenes y evaluaciones que ya están cercanas de nuevo.

Mes 3 (marzo- abril) Comenzamos con las evaluaciones de la segunda unidad que trascurrieron muy tranquilas y me fue bien , sobre todo en las materias practicas no me aburro de estas materias son tan interesantes y me mantienen ocupada de una manera positiva, ahora en vidrios trabajamos otras técnicas como soldar vidrio con cinta de cobre y soldadura de estaño, moldear vidrio en el horno por medio de moldes de lámina y colcha cerámica y aprender a utilizar la máquina de SandBlast que este proceso consiste en golpear constantemente un vidrio con arena que sale a presión por una pequeña pistola para crear profundidad de alguna figura o silueta enmarcada en el vidrio por un vinil, el resultado es muy agradable.


En modelos he realizado un ejercicio con una resina polimérica para hacer un reloj de pared , consiste en un vaciado de dicha resina en un molde de caucho , realice cada parte del proceso desde el modelado del reloj, el molde de caucho y el vaciado de la resina, también hice el modelo a escala de una silla con un material que se puede moldear por calor llamado PVC espumado en fin estas materias resultaron las más productivas y estoy en mi modo trabajadora, realmente estoy disfrutando mucho de los trabajos que realizo en estas materias, además de que he consolidado amistades con compañeros y eso me hace sentir más cómoda, confiada y feliz en las clases, creo que han sido tres meses increíbles.


Después de esto llego el momento de las vacaciones, tenía muchas ganas de ver a mi familia, sé que es raro a muchas personas les parece que era más importante que me quedara a conocer más el lugar , pero después de 2 meses y medio de no verlos, cuando antes los veía diario, pues era muy difícil no extrañarlos , la familia siempre ha sido muy importante para mí , en mi familia todos trabajan o estudiamos y es a veces limitado el tiempo que compartimos, por eso valoro mucho cuando estamos juntos y tenía muchas ganas de que me vieran y de verlos, de contarles como ha sido todo, así que decidí regresar a mi casa para estas vacaciones , pero solo por una semana, pues tengo más tarea que terminar y el avance de las entregas para la última unidad. El tiempo ha pasado muy rápido.


Mes 4 (abril- mayo) Este mes fue muy tranquilo, de regreso a la realidad pues estuve muy ocupada en las actividades de taller de diseño, tenía que comenzar a enfocarme en los empaques que iba a diseñar, ya tenía un concepto y pues tuve que ir llevando ese concepto a algo tangible, el diseño paso por diferentes fases, los bocetos, las ideas, tenía muchas ganas de representar la tradición que reflejan estos chocolates y la identidad de la población potosina, y pues la verdad me ha gustado mucho el resultado, es una pequeña caja hexagonal que se puede apilar con una tapa termoformada de PVC que permite ver el producto, pienso que es una idea muy buena y además representa un campo laboral interesante para los diseñadores.

Estoy cerca de terminar con los demás trabajos de las otras materias, como ya había mencionado antes las materias teóricas son un poco aburridas y tediosas, en muy pocas clases me he sentido animada o interesada en algo, a decir verdad esperaba una evolución de estas materias pero no pasan de ser lo mismo.

Sin embargo en vidrios he terminado mis trabajos de la segunda unidad , hice un pequeño vitral abstracto, fue una práctica muy buena pero bastante complicada creí que nunca iba a terminar ese pequeño vitral , ahora cada que veo uno enorme pienso: — ¿Cómo es que la gente hace eso? Cuanto talento y dedicación con su trabajo, es increíble—. Básicamente este fue un mes en el que tuve más oportunidad de conocer la ciudad, de ir a algunos lugares en el centro y conocer un poco de la historia, me encanta ver la arquitectura y sentarme a disfrutar en los parques, mi favorito es el parque Guerrero, tranquilo. es muy bello y

También fui a visitar el edificio de la Caja Real de San Luis Potosí, y aprovechando vi una exposición de 100 años de Diseño Alemán y me encanto, estaba muy impresionada, vi algunas sillas icónicas de diseño y me sentí afortunada nunca había estado tan cerca de una, fue muy bueno ver estas piezas de las que siempre se usan como referente en las clases para entender porque son piezas que marcaron una identidad para el diseño de aquel país y por qué se vuelven relevantes ante todo el mundo, a pesar de ser piezas hechas hace 80 o 60 años parecen muy actuales y siguen siendo actuales en el mundo, realmente espero que en México podamos lograr ser un referente de diseño en algún momento y pues estos puntos también me dan interrogantes y conclusiones para comenzar a investigar más sobre el avance de nuestro país en materia de diseño.


Para finalizar el mes estamos a nada de que se presenten las evaluaciones la tercera unidad, estoy apurada y con mucho estrés, pero contenta mi paso por esta ciudad y esta universidad ha sido grandioso.


Mes 5 (mayo- junio último mes) Vaya que fue un mes de lo más pesado, pese a los puentes y los días inhábiles yo me la pase corriendo de un lado a otro durante las tres primeras semanas del mes, había llegado la entrega de los empaques y yo aún no decía el grafismo y los colores que llevaría, así que decidí optar por las tres mejores opciones para entregar, me la pase haciendo modificaciones en los moldes de las tapas para el termoformado para que quedaran perfectas, aun así tuve muchos detalles técnicos que no puede resolver del todo pero como prototipo funcionaron muy bien.

La entrega fue de lo más estresante fueron tres días muy apurados, primero había que llevar el prototipo y seria evaluado, para el siguiente lunes había de nuevo que llevar los prototipos y dos enormes displays de presentación con una semblanza de lo que eran los empaques, más un documento con toda la fundamentación del proyecto y planos, llegue un poco tarde ese día porque, a pesar de salir con tiempo, en el camino resbale y casi me caigo así que pero mis empaques salieron disparados por los aires y me tuve que detener a recogerlos, sentí que lo había hecho muy rápido, pero en realidad cuando llegue faltaban 5 minutos para que la entrega fuera evaluada, no sabía qué hacer ni dónde poner mi trabajo y los profesores nos estaban presionando, todos gritaban y corrían de un lado a otro, algunos rompieron sus prototipos por los nervios, en fin fue un poco caótico.


Esa era la última gran entrega importante del semestre había estado trabajando mucho en eso y simultáneamente en las entregas de las otras materias que también ya había terminado y en algunos casos entregado, como en los trabajos finales de las materias teóricas, y los de textiles , y es que por fin durante este mes pasamos a textiles, en realidad la facultad cuenta con muy pocas máquinas de costura, así que no pude aprender a coser, pero desarrolle los patrones de costura para tres proyectos unos de costurado, que consistía básicamente en la confección de algo como una prenda de vestir u accesorio yo opte por hacer una mochila, el segundo era un ejercicio de relleno , aquí teníamos que rellenar alguna forma y opte por hacer un muñeco o peluche y por ultimo había que hacer un ejercicio que involucrara una estructura sólida y tela así que hice una casa para gatos en forma de tipi. Estos fueron proyectos muy rápidos y sencillos que tenían su complejidad pero sobre todo había que ponerles dedicación para que lucieran más adaptables a un mercado real. Debo decir que esta clase fue muy buena, aprendí mucho e hice muchas cosas.


Esta última semana fue muy… de todo como siempre, fueron las últimas entregas para cerrar el semestre y comenzaron las despedidas, con algunos compañeros y profesores, fue emotivo porque me dijeron cosas muy lindas, como que deseaban que tuviera mucho éxito en mi carrera y se mostraron muy contentos con el desempaño que tuve, fueron momentos muy agradables lo que pase en cada una de las clases, lo mucho que aprendí se queda en mí y me ayuda a ser mejor en mi vocación. Me sentí afortunada de haber vivido esta experiencia justo ahora y en este lugar. Siento que el tiempo paso muy rápido en realidad aun siento que hace poco llegue, pero disfrute mucho de mi estancia en la UASLP, hice amigos y conocí personas y cosas que no olvidare.

Quiero agradecer a la UASLP y a la Facultad del Hábitat por haber abierto sus puertas y recibirme, a su departamento de Movilidad por guiarme en este proceso.


Mes 6 junio Bueno esto es un extra en realidad tenía planeado irme terminando el semestre, pero aun había algunos trámites que había que arreglar en la oficina de movilidad y en la facultad y también en el lugar donde estaba viviendo había tramites que debían terminar, así que esta primera semana de junio fui a arreglar todos estos asuntos, dejar todo en orden para poder disfrutar de mi última semana en San Luis Potosí.


Hicimos una despedida con amigos a quienes no olvidare y con quienes me sentí muy feliz y afortunada, nos la pasamos muy bien. Ultima vuelta por el centro, comer tacos rojos y contemplar por un rato lo que fue mi hogar durante casi 6 meses.

En este tiempo reflexione sobre lo mucho que ayudan este tipo de experiencias, aprendí muchísimo, académicamente me siento preparada y con conocimientos que me serán útiles de regreso a casa, es bueno abrir nuestros horizontes y conocer como es que le diseño es en otros lugares porque pese a que estamos en un mismo país las diferencias culturales son importantes y determinan el modo de resolver y aplicar el diseño, el proceso es diferente en cada lugar de eso estoy segura, pero creo que esto es correcto, el diseño se adapta a la sociedad y esta debe utilizarlo como herramienta para resolver sus necesidades. Así mismo la experiencia personal es muy completa, aprendí a valorar mucho a mi familia y a mis seres queridos, el apoyo que me dan, las cosas que hacen por mí, fomentaron que lograra esto, y estando lejos comprendí que ellos son una parte muy importante en mi vida, pero también aprendí mucho de mí, sé que puedo ser independiente y superar obstáculos por mi cuenta, aprendí a ser valiente haciendo frente a mis miedos y a situaciones que nunca había tenido que resolver. Aprendí a tomar mis propias decisiones y a disfrutar de esta experiencia. Estoy segura de que soy tan afortunada por haber obtenido esta oportunidad.

Por supuesto que también quiero dar las gracias a mi universidad la Universidad Autónoma del Estado de México y a las Personas Encargadas del Programa de Movilidad Nacional que hicieron posible todo esto al gestionar y promover nuestra participación, al Consorcio de Universidades Mexicanas quienes me otorgaron los recursos económicos para esta experiencia y, por último, pero no menos importante, a la Fundación UAEMéx. Por la beca de movilidad que me fue otorgada, puedo asegurar que ese recurso fue aprovechado y utilizado para comenzar y hacer de esta movilidad una gran experiencia en todos los aspectos. Esta aventura ha terminado con éxito.

¡Muchas Gracias!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page