top of page

Ana Patricia Chávez Dolores, apoyo de movilidad para cursar un semestre en la Universidad Austral de


Con una bella vista hacia el rio se realizó el desayuno de bienvenida para los estudiantes de Intercambio, realizada en el Campus Miraflores en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.


El rector de la Universidad Dr. Óscar Galindo, nos dio una gran bienvenida ya que nos impartió una conferencia en donde fuimos muy bien recibidos y nos invitó a conocer a fondo los hábitos, costumbres, cultura, gastronomía y naturaleza de esta región tan singular. Entre alguna de las palabras que comentó: “Esta región es, de alguna manera, la síntesis de las culturas originarias de esta zona (del pueblo mapuche-huilliche, que todavía tiene exponentes muy relevantes, una lengua muy activa e intelectuales muy destacados), influencia hispánica y luego las sucesivas migraciones que se produjeron, fundamentalmente europeas a partir del año 1850 en adelante, en especial la cultura alemana”


Fue un gran día ya que fue el primer día que nos reunimos todos los integrantes del grupo de Intercambio, en donde pudimos conocer un poco más, disfrutando de la hermosa vista que teníamos a nuestro alrededor.


“Recibimiento con tradicional Saludo Náutico”

La universidad Austral de Chile, nos ofreció una cálida bienvenida tanto a los estudiantes de intercambio como a los estudiantes de nuevo ingreso.

El Saludo Náutico se realiza por séptimo año consecutivo en la costanera Cultural “Gabriel Valdés”, la idea es potenciar la vinculación con la ciudad universitaria, fluvial y cultural. Además de ofrecer una bienvenida diferente, permitiendo poner en relieve el bello entorno que rodea la ciudad de Valdivia, deja una enseñanza muy importante ya que el Rector de la Universidad nos dirige unas palabras muy emotivas hacia la comunidad universitaria, seguido de un desfile de diversas disciplinas náuticas (remo, kayak y natación).

Es una actividad que disfruté mucho ya que se reúnen no únicamente estudiantes de intercambio sino que también es un encuentro con estudiantes de distintas carreras de nuevo ingreso a la Universidad.


“Participación en la IX Feria Internacional Estudiantes de Intercambio” La feria internacional organizada por la Universidad Austral de Chile reúne a todos los estudiantes de intercambio y los divide por países, la finalidad de este encuentro es mostrar a los estudiantes de la Universidad toda la gastronomía, artículos representativos y diversas culturas de cada uno de los países que participan como los son Colombia, Finlandia, Alemania, Costa Rica, Francia, Paraguay, Bélgica y México.

Otro de los objetivos principales de esta feria es informar a los alumnos que estén interesados en realizar el programa en las Universidades de donde provenimos, junto a mis otras 2 compañeras Blessie y Dania es un honor haber representado a nuestra máxima casa de estudios y estar orgullosas de pertenecer a la Universidad Autónoma del Estado de México, en donde informamos a los estudiantes sobre las carreras, programas y Centros con los que cuenta nuestra casa de estudios y que estoy segura que serán bien recibidos y posteriormente se les dará el apoyo que necesiten en caso de estar interesados en formar parte de esta gran experiencia.

“Voluntariado Agrupación Nehuen” El voluntariado que realice fue en una institución de una escuela no formal la cual se encarga de realizar actividades para niños y niñas de edades entre 8 y 14 años, los cuales presentan algún tipo de problema o su condición de vida es diferente.

Las actividades que realizábamos eran de índole educativa identificando las áreas de oportunidad tanto en el ámbito educativo, social y su integración hacía con otros compañeros, fomentando así valores como el respeto, responsabilidad, honestidad y compañerismo.

El tiempo que estuve compartiendo con los alumnos de esta agrupación tuve la oportunidad de convivir tiempo con ellos, conocerlos, incluso compartir cosas de mi país y de lo enriquecedora que puede ser una experiencia de intercambio y que en algún momento ellos puedan realizar el mismo programa en otros países.

En lo personal también fue una experiencia muy enriquecedora ya que considero que como futura licenciada en Administración es importante relacionarnos en un ambientes desconocidos y conocer distintas formas de pensar y sobre todo ayudar a otras personas que tienen condiciones de vida diferentes es algo muy grato.

El objetivo principal al incluir alumnos de Intercambio al programa es que los alumnos puedan tener interacción con personas de otros países y así se pueda realizar un intercambio cultural e incluso servir como fuente de inspiración para que en algún momento ellos puedan hacerlo y se sientan motivados a realizarlo.

Impacto en la vida personal Estoy muy agradecida con la Fundación UAEMéx por haberme otorgado el apoyo complementario para realizar el intercambio ya que fue un estímulo que me sirvió de gran ayuda para los trámites necesarios para el ingreso del país.

Una vez llegando al aeropuerto del país destino (Chile) es una buena impresión la que te llevas ya que la gente es muy amable y aprecia mucho a la gente mexicana, es así cuando uno se siente bienvenido en este maravilloso país, debo reconocer que estaba un poco preocupada porque las maletas no llegaban al aeropuerto, pero afortunadamente llegaron en buen estado.

La Ciudad de Valdivia se encuentra a 830 kilómetros de Santiago y es considerada como una de las Ciudades más bellas de Chile, es así como solo la puedo definir con una sola palabra: Chile.


Desde el encuentro de bienvenida con los estudiantes del programa de movilidad se genera un intercambio de culturas muy fuerte ya que se conocen personas de distintos lugares y cada uno de ellos con una forma de ser muy peculiar, desde ese momento se generan lazos de compañerismo y tener una conversación con cada uno de ellos resulta ser algo muy enriquecedor ya que aprendes un poco de sus países al mismo tiempo que tú les hablas del tuyo y así se genera un intercambio por ambas partes. Por otra parte, en un principio resulta un poco complicado acoplarse a los distintos estilos de vida del lugar al que vayas de intercambio ya que en el caso de la Ciudad de Valdivia aún se conservan algunas tradiciones que tienen orígenes de algunos países europeos como es el caso de Alemania y que por supuesto hay que respetarlas.

Cada uno de los lugares y personas que conocí me dejaron una o varias enseñanzas que día con día fueron cambiando mi forma de ver y actuar en distintas situaciones y circunstancias que se presentaron a lo largo de este viaje. Haber conocido a personas increíbles en este viaje fue algo muy valioso ya que conversar con ellos sobre distintas cosas que pasan en México y en sus respectivos países permite darte cuenta de las cosas tanto negativas y positivas del lugar donde residas, valorando también a las personas que con ansias esperaron tu regreso.

Sin duda alguna que la actitud, carácter y forma de pensar ya no son los mismos a mi regreso al país ya que gracias a este maravilloso viaje pude abrir mi mente a distintas cosas que pasan a tu alrededor y que quizá tu no las tomabas en cuenta porque en ese momento no eran relevantes para tu formación. Otro acontecimiento importante fue participar en un voluntariado de la Agrupación Nehuen Valdivia, dicha institución se encarga de dar asesoramiento a niños de entre 8 a 14 años con distintas formas de vivir a la de un niño convencional, fue un gran reto ya que a cada uno de ellos habría que prestarle una atención personalizada de acuerdo a sus necesidades, fue ahí cuando me di cuenta que los niños son el futuro del crecimiento de un país en distintos aspectos y que de nosotros depende la formación que le brindemos para que esos resultados tanto negativos como positivos se puedan ver en un futuro.


Impacto en la vida profesional Al cursar 3 materias en la Universidad Austral de Chile cada una de ellas tuvo un impacto en cada una de las áreas para la carrera en administración. La materia de relaciones laborales y mercado del trabajo fue un curso el cual fue interactivo/practico en donde se tocaban temas en relación a las normas laborales de chile, impactos sociales y consecuencias del mercado laboral a nivel mundial, las exposiciones presentadas en equipo fueron muy fortalecedoras ya que al reunirme con mi equipo de trabajo pude darme cuenta que existen muchos tipos de vista y percepciones en distintos aspectos del medio laboral en el país; otro aspecto importante es que el profesor Jorge Rodríguez Cea nos ponía casos prácticos en donde nosotros como dueños de un negocio o empresa teníamos que actuar ante situaciones de distintos tipos como negociación, mediación o contratación del personal.

En relación a curso de Administración de Operaciones más del 50% del curso fue practico con ejercicios aplicados en el área de producción de las organizaciones, en el Centro Universitario (Valle de México) ya había llevado una materia muy similar a esta pero solo había visto la parte teórica y sin duda este curso vino a reforzar los conocimientos aún más con la parte de ejercicios que se realizaban semanalmente. Dentro del curso también teníamos que hacer un trabajo grupal en donde teníamos que escoger una pequeña empresa de la Ciudad de Valdivia en donde teníamos que identificar sus recursos y procesos productivos y como proyecto final teníamos que hacer una retroalimentación al dueño de dicho negocio identificando áreas de oportunidad que podría cambiar para mejorar el procesos productivo. En el grupo elegimos a una Chocolatería Artesanal llamada “Peumayen”, fue una actividad muy enriquecedora ya que es un negocio que tiene tiempo en el mercado pero que a pesar del tiempo ha sabido mantenerse en el gusto del público, logrando posicionarse entre el gusto de los clientes debido a la calidad de sus productos y el sabor único que los caracteriza.

Por último, la materia de Preparación y Evaluación de Proyectos fue sin duda un gran reto para mí ya que en principio el profesor mencionaba muchos conceptos que para mi eran totalmente nuevos y que yo debía de haber llevado una materia previa que me sirviera como base para poder seguir con ese curso, fue una materia difícil pero que sin duda me deja grandes conocimientos en un ámbito que tal vez es poco mencionado y que es de suma importancia para la formación de un Licenciado en Administración y que si en algún momento se quiere dedicar al emprendimiento hay muchos aspectos que hay que considerar para llevarlo a cabo.

La realización de un proyectos denominado “Huertas Urbanas en Valdivia” fue el trabajo final que habría que realizar en un grupo de 3 personas en donde el objetivo principal de este trabajo era contemplar distintos aspectos que hay que tomar en cuenta para implementar un proyectos y poder determinar la viabilidad del mismo.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page