top of page

Jazmín Rendón Fonseca, apoyo de movilidad para cursar un semestre en la Universidad Científica del S



Mi nombre es Jazmín Rendón Fonseca, estudio la licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Cursé mi séptimo ciclo en la bella ciudad de Lima, en Perú; siendo la Universidad Científica del Sur mi institución educativa durante ese periodo.


Las experiencias que pude adquirir con este intercambio estudiantil las podría definir en tres aspectos:

-Ámbito académico

-Ámbito profesional

-Ámbito personal


ÁMBITO ACADÉMICO

En la Universidad Científica del Sur cursé 5 materias: Transporte Internacional, Emprendimiento y Liderazgo, Procedimientos Aduaneros, Marketing Global y Planeamiento Estratégico. Todas las clases fueron de modo presencial siendo divididas en horas teóricas y prácticas, las cuales me fueron de gran ayuda debido a que mi conocimiento en comercio internacional hasta ese entonces no era tan extenso como lo es ahora.


Los profesores estaban totalmente capacitados para impartir los cursos, de manera que nosotros como alumnos entendiéramos y a la vez desarrolláramos análisis críticos acerca de los temas que se abordaban.


Fue un aprendizaje completo, y de igual manera desarrolle proyectos finales a fin de fortalecer los conocimientos adquiridos. Es enriquecedor desde la manera en que se impartían las clases, ya que parte de este intercambio es conocer su modo de enseñanza, que me pareció bastante bueno, pues todo el tiempo se ejemplificaba y se fomentaba en gran manera el trabajo en equipo.


Algo que de igual manera me pareció excelente es que en todo momento se tocaban temas acerca de México, y de esta manera incitaban mi participación en el grupo al mismo tiempo que ellos conocían más acerca de mi universidad, mi país, mis costumbres y mi cultura; al abrir este tipo de diálogos también conocía más acerca de Perú.


De este modo existía un intercambio más profundo de opiniones e ideas que me permitían ver de otro modo distintas situaciones, y así entender las circunstancias desde otra perspectiva; por consecuente llegábamos a conclusiones o soluciones más completas y basadas en buenos fundamentos.


Finalmente adquirí conocimientos bastante amplios en cada una de las asignaturas que tuve la oportunidad de cursar, y ello se vio reflejado en las calificaciones obtenidas al finalizar el ciclo.


ÁMBITO PROFESIONAL

Como estudiosa de la materia internacional, este intercambio me ayudó a fortalecer los pilares más importantes de mi carrera; la tolerancia, el respeto y la adaptación al cambio.

Es muy importante la manera en que abordas y convives con una cultura distinta a la que estás acostumbrado; su comportamiento hacia ciertas situaciones, sus creencias, su manera de hacer las cosas, su comida, su música, su manera de ser y pensar, todo ello en conjunto es una maravilla que amplió más mi mente y mis conocimientos.


Me resultó muy enriquecedor ya que no solo conocí personas peruanas, sino también de otros países como Chile, Brasil, Argentina, España, Alemania, por mencionar algunos; y ellos de alguna manera hicieron aún mayor la visión que tenía acerca de mi carrera en otros países; además de que este es un modo de generar relaciones que me serán de mucha ayuda en un futuro.


Por otro lado participé en algunos de los eventos más importantes que se realizan en Perú, uno de ellos fue la Expoalimentaria a la cual asistí los días 28 y 29 de septiembre, este evento es la feria internacional de alimentos, maquinaria, insumos, embalaje y gastronomía más grande de toda la región, en la cual tuve la oportunidad de conversar con emprendedores de todo el mundo, quienes ofrecían distintos productos que pretendían entrar al mercado peruano, y de igual manera había marcas peruanas que buscaban salir de su país natal e ir en busca de nuevos mercados en el extranjero.


Este evento fue muy provechoso porque pude captar posibles oportunidades que tendrían diversos productos mexicanos en el mercado extranjero. Posterior a eso, el 30 de Septiembre participé en el “Programa de Bolsa Laboral de la Gerencia de Desarrollo Económico” específicamente en la charla “Elaborando mi Plan Financiero”, este tipo de pláticas se llevaban a cabo con el fin de capacitar a los pobladores, y que de esta manera obtuvieran en primer lugar, mayor conocimiento acerca de las finanzas y cómo manejarlas a su beneficio, y en segundo ámbito se hacía con la finalidad de capacitar a los asistentes para poder obtener un empleo en el área que se deseara. Estos eventos eran realizados por parte de la Municipalidad de Lima.


Finalmente, acudí al CONEA 2016, que fue el XXIV Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Administrativas, este se realizó en la mágica ciudad de Cusco del 30 de Octubre al 5 de Noviembre; el congreso en su totalidad fue avalado por la Universidad Andina del Cusco, por la APECA (Asociación Peruana de Ciencias Administrativas y Empresariales Nacionales) y por la OLA (Organización Latinoamericana de Administración).

En este congreso se habló acerca de la importancia y el impacto de la mercadotecnia, además de ser un pilar imprescindible para que una marca sea exitosa o no; de hecho el congreso se denominó “Marketing Trends… creando valor compartido” ya que la mayoría de las conferencias se enfocaron en el marketing desde distintos ámbitos y puntos de vista.


Por otra parte se habló de la importancia que tiene hoy en día conocer a tu mercado, conocer las características de tus clientes y la importancia de fijar metas viables. Otro panel abordado fue el de emprendimiento y la innovación, en el mundo de hoy en día ya no basta prepararte profesionalmente para posteriormente pertenecer a una empresa u organización, si no también es de vital importancia fomentar desde los estudiantes la cultura de entrepreneurship, ya que nos da herramientas para el autoempleo, que posteriormente trae más beneficios consigo, como el hacer crecer económicamente a nuestro país y hasta poder ser una fuente de empleo.


Este congreso me dio la oportunidad de conocer la bella ciudad de Cusco y un poco de sus alrededores; de igual manera pude relacionarme con estudiantes de todas partes de Perú, que así como yo, estaban interesados en el área de negocios internacionales, pudimos compartir conocimientos, pensamientos e inclusive ideales que hasta entonces no tenía del todo claros.

Para finalizar, en el aspecto profesional, como en cualquier otro, es muy importante contar con valores bien fundados, tener ética profesional y saber desarrollarse en este mundo que se encuentra en constante cambio; el intercambio me ayudó a desarrollar estas competencias aunadas a que obtuve una mayor independencia, responsabilidad y madurez, que estoy segura me serán de gran utilidad en un futuro próximo cuando me tenga que desarrollar en el campo laboral.


ÁMBITO PERSONAL

Estar en otro país, lejos de todos tus seres queridos, te hace ver el mundo de una manera totalmente distinta. A mí me ayudó demasiado a valorar todas aquellas cosas de las cuales yo disfrutaba en casa, y que en Perú no podía tener.



Creo que este tipo de experiencias internacionales nos ayudan a madurar como personas y como futuros profesionales. Estando allá, podía ver a México desde una perspectiva diferente, me di cuenta de lo grande que somos como país, de lo rica que es nuestra cultura, de lo bellos que son nuestros paisajes. Estando fuera es cuando te das cuenta que amas a tu país, que llevas a México en la sangre; esa sensación cuando se eriza la piel al escuchar el himno nacional en otro país, esa alegría de encontrar en algún lado a un compatriota, ese orgullo con el que puedes hablar de todas aquellas cosas buenas que hacemos como mexicanos; esas experiencias son las que hacen de este intercambio cultural, uno inolvidable.


Con esfuerzo aprendí muchas cosas que no estoy segura que hubiera aprendido quedándome todo el tiempo en mi zona de confort; estoy totalmente convencida de que es necesario salir y afrontar todos tus miedos para poder cumplir tus sueños. Adquirir este tipo de experiencias nos hace crecer de una manera impresionante, amplía nuestra mente, nuestras visiones, nuestras perspectivas, y nos hace fijar metas aún más ambiciosas para bien.


Agradezco enormemente a mis padres y a mis seres queridos por haber estado conmigo desde siempre, por confiar en mí y ayudarme cuando más lo necesitaba; de igual modo a la Universidad Autónoma del Estado de México por haber depositado su confianza en mí para ser yo, quien representara a mi institución educativa en Perú; y a la Fundación UAEMéx por otorgarme este apoyo complementario a la movilidad académica, que aseguro fue de gran importancia para que yo pudiera cumplir mis sueños, ampliar mis horizontes, darme la oportunidad de conocer sitios que tal vez en otras situaciones vería muy lejanos y por dejarme representar orgullosamente a México y a mi universidad de manera internacional .

Me despido reconociendo su esfuerzo que nos fue de mucha ayuda para todos aquellos estudiantes, que al día de hoy estamos llenos de experiencias gratas como las que yo narré en este informe.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page