top of page

Ileana Andrade Patoni, apoyo de movilidad para cursar un semestre en la Universidad Autónoma de Yuca

Mi estancia en la ciudad de Mérida Yuc. Comenzó el día 7 de enero de 2016 mi llegada a la ciudad fue un suceso sorprendente y emocionante al mismo tiempo, fue un día tranquilo y lleno de grandes cambios.

El día 8 de enero fue nuestra reunión de bienvenida en la Facultad de Psicología de UADY, en la cual nos proporcionaron la información que sería necesaria durante nuestra estancia, la coordinadora de la Licenciatura la Dra. Thelma junto con unas alumnas que recién llegaban de movilidad nos ayudaron a realizar nuestro horario de clases y a elegir las materias que deseábamos homologar, nos presentaron a los integrantes del consejo estudiantil de la Licenciatura en Psicología quienes nos informaron sobre algunos eventos sociales que resultaban interesantes a lo largo del semestre.

Aquel día fue el primero que pasé en la facultad de Psicología de la UADY, el campus me pareció muy bonito, lleno de áreas verdes, la coordinadora de la Licenciatura nos dio un recorrido por todos los lugares de la facultad.

El día 11 de enero de 2016 se convocó a una reunión a todos los chicos de movilidad del periodo de Primavera, en esta junta conocí a todos los compañeros de movilidad nacional e internacional que se encontrarían estudiando este periodo en la UADY.

Fue un gran día conocí a muchas personas nuevas de diferentes lados y además nos orientaron sobre todos los tramites que debíamos realizar a lo largo del semestre para evitar contratiempos con nuestros documentos, además ese día nos ofrecieron una comida típica Yucateca. Entre comida, pláticas y risas la relación de amigos comenzó a surgir.

Las clases comenzaron llenas de entusiasmo por todo lo nuevo que estaba por comenzar, un nuevo entorno por descubrir y muchos compañeros por conocer, al iniciar las clases los algunos profesores nos presentaron como los nuevos compañeros de movilidad y nos indicaron el medio de evaluación de las materias que tomaríamos en ese periodo.

En las clases que tome durante mi estancia en UADY se presentó la oportunidad de asistir a algunos lugares para realizar algunos trabajos.

En la materia de El juego como herramienta de intervención no dieron la oportunidad de trabajar en una guardería que es de la misma universidad, en ella realizamos procesos de observación de juego libre con los niños y tuve la oportunidad de jugar con un niño para realizar un análisis.

La materia de Sexualidad Humana nos permitió asistir a una serie de conferencias relacionadas con la identidad sexual, además se nos encargó la tarea a acudir a una Sexshop para realizar un trabajo final de la materia.

Los puntos de vista que existen respecto a la sexualidad en la ciudad de Mérida son muy diferentes a los que al menos yo tengo como marco de referencia.

Las diferentes actividades que se incluían en las materias eran enriquecedoras y dinámicas, nos permitían mirar con otra perspectiva el entorno social en que nos estamos desarrollando hoy en día. La promoción de las actividades realizadas por los alumnos es muy extensa y nos permite llegar a más personas para que la información se difunda entre los universitarios.

Realizamos una campaña de prevención y detección oportuna de VIH/SIDA mediante la promoción de preservativos, información y pruebas rápidas de detección de VIH. La participación por parte de los compañeros y la asistencia al taller fue muy buena.

Además de las actividades académicas se me presento la oportunidad de acudir a clases de cerámica, en las cuales me enseñaron a realizar piezas de cerámica desde el inicio el cual comienza amasado del barro que después de horneara para que se obtengan las piezas de cerámica, fue una clase que me permitió aprender cosas nuevas y poder relajarme un poco con actividades manuales. Y así quedo el producto terminado de la clase de cerámica, la cual debo recalcar que me pareció maravillosa y aproveche al máximo.

Con el apoyo complementario de Fundación UAEMéx tuve la oportunidad de acudir a clases de natación uno de los sueños que tenía y que gracias la movilidad también se hizo realidad. Aprender a nadar fue una de las mejores cosas que he podido hacer durante esta aventura debido a que los lugares que visite requerían de ello.

Entonces entre las clases de UADY, trabajos, tareas y actividades académicas extra, aún tenía tiempo y energía suficiente para poder conocer algunos de los maravillosos que tenemos en nuestra querida República Mexicana, realizar esta movilidad fue una de las más grandes y mejores experiencias que he podido tener hasta el momento, aprendí cosas no solamente a nivel académico sino también a nivel personal, me permitió cumplir algunos de los sueños que tenía y eso no lo voy a olvidar nunca, agradezco ampliamente a DAAEyE, a los encargados de apoyarnos en los tramites de la movilidad, un amplio agradecimiento a Fundación UAEMéx por proporcionarme el apoyo complementario para movilidad nacional, con los apoyos obtenidos se me permitió tener un lugar en el cual vivir, así como cubrir las necesidades básica y adicional a ello poder realizar algunos viajes en los que conocí hermosos paisajes.

Gracias por todo.

Entradas destacadas