top of page

Daniela Mercedes Hurtado Gavia, apoyo de movilidad para cursar un semestre en la Universidad Autónom

9 de enero del 2016

Estoy muy emocionada y nerviosa, llegar a un lugar que no conoces es un poco difícil es empezar de nuevo con muchos retos, pero también estoy confiada y quiero aprender. Cuando llegue a San Luis Potosí estaba sorprendida es un una ciudad muy bonita y colonial, todo es antiguo en el centro pero está rodeado de un ciudad moderna y civilizada, sobre todo eso, me sorprendió que las calles son limpias, no hay perros si dueño deambulando por ahí, los autos te ceden el paso, en fin me encanto y creo que estaré muy contenta aquí, además Karen quien es mi compañera en el CUX (C.U. UAEM Valle de Chalco) estará también de movilidad aquí así que viviremos juntas y compartiremos esta experiencia. Ya quiero conocer más de este lugar, pero estoy ansiosa por ir a ver la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Mes 1 (enero-febrero)

Durante este primer mes las cosas fueron … bueno hubo de todo. Nuestras primeras actividades fueron ir a conocer la Facultad del hábitat, es enorme y me confundí un poco, pero creo que me acoplare rápido, también nos hicieron una bienvenida como parte de las actividades de la oficina de Movilidad en la UASLP, en esta bienvenida pudimos conocer a quienes se encargan de todo este proceso, a nuestros compañeros que acuden de muchos estados de la Republica como Aguascalientes, Sinaloa, Colima, Estado de México etc. y a quienes vienen de otros países como España, Brasil y Colombia. Fue muy interesante conocerlos y sobre todo platicar de la experiencia y de nuestras carreras, de nuestras universidades, de nuestro país y su cultura.


Yo El primer día de clases mucha emoción y nervios, todos te ven diferente, o al menos eso sientes, te pierdes porque no conoces del todo la facultad, llegas tarde a clases por que los salones están todos dispersos, las cosas en el CUX son más cómodas y un poquito MAS organizadas, tomaremos 7 de las 8 materias, Taller de síntesis de diseño Industrial VII que equivale a la clase más relevante porque todas las materias se conjuntan en esta, Materiales y Procesos Textiles y Vidrios de la cual solo nos correspondía Diseño de Textiles pero no vamos a desaprovechar el aprender técnicas con vidrios, Modelos y Escala clase que tomamos con chicos de segundo que se sorprenden porque según ellos ya sabemos más, Administración y Gestión, Estética y lenguaje del objeto , Psicología del consumo y del objeto y Modelismo, clase que tomamos los días sábados (súper suerte).

Después también hay que presentarse con el grupo, no en todas las clases lo hicimos en algunas le decíamos al profesor antes de que la clase comenzara y nos presentaba, en otras esperábamos a que preguntara ¿por qué no estábamos en la lista de asistencia? y pues ya nos tocaba explicar, entonces era Karen o yo que decíamos: — es que somos estudiantes de Movilidad—.


Los horarios están muy raros y las materias se empalman hicimos lo que pudimos para organizarlas y no salir perdiendo más. Y pues si hay que hacer lo que toca hacer: presentarse con cada profesor y explicarles de dónde vienes, por qué vienes, etc. muchos profesores ni enterados de que había estudiantes de movilidad. Es tan raro porque ya antes lo has hecho, pero es como volver a empezar y te sientes bien, pero la sensación nerviosa sigue ahí pero estaba muy contenta porque algunos chicos se vieron interesados por saber de mí y como son las cosas en mi universidad hay tanto que quiero compartir. Fue un inicio muy emocionante, ya antes de comenzar el semestre había visto poco de la ciudad y el centro pues había venido a buscar alojamiento y esas cosas, también quería saber dónde estaba la facultad (no quería perderme), pero unos chicos se ofrecieron a darnos un mini tour para saber dónde es que ellos consiguen sus materiales y darnos una idea de cómo está conformado el centro y la ciudad y pues también aprovechamos para hacer amigos. A ese primer día le siguieron días muy ajetreados había que dar de alta las materias y buscar los materiales para las clases prácticas, y comprar comida y enceres domésticos, desempacar y ordenar todo, era dormir hasta tarde y levantarse muy temprano , además tuvimos que entregar para nuestra clase de taller de síntesis de diseño industrial, el diseño de un mobiliario que podría participar en el concurso DIMUEBLE, que se lleva cabo en Guadalajara, y pues básicamente fueron dos semanas de entrega continua así que el departamento era un caos y comíamos en la calle porque no nos daba tiempo de cocinar, además de estar atentas a las otras 6 clases para que no se nos pasara nada, supimos que ellos tienen 3 evaluaciones al semestre y que en cada una el mínimo para pasar la materia es 6 y que obviamente el porcentaje de faltas afecta mucho a la calificación final.


Hice algunos amigos en las demás clases, tomamos clases con los chicos de segundo, cuarto, sexto y octavo semestre ósea con casi toda la facultad, bueno no tanto así exagere, pero si vemos muchas caras diferentes entre clase y clase, la gran mayoría han sido amables y bueno la facultad me agrada mucho, sobre todo el área de talleres donde se realizan los trabajos con distintos materiales, ya sean las entregas para las evaluaciones o los modelos y las clases prácticas, ahí hay mucho movimiento y siempre hay alguien haciendo algo interesante y creativo.


Bueno finalmente las cosas se han relajado un poco y estoy contenta con todo lo que ha pasado hasta ahora, aunque me costó muy al principio adaptarme y estaba bajo un poco de estrés, también aprendí a controlarlo, ser optimista y proactiva, quiero dar lo mejor de mí en lo que resta del tiempo y disfrutar lo más que pueda de este lugar y de esta experiencia.


Mes 2 (febrero – marzo)

Durante este segundo mes fue la locura, estoy muy contenta con todo lo que ha ocurrido y he vivido cosas muy agradables, ya he mejorado en la cocina y también logre organizarme mejor en tiempo para que no me tomen las cosas por sorpresa como el primer mes.

Las evaluaciones de la primera unidad ya sucedieron y las materias van bastante bien, me encantan las teóricas, pero debo admitir que tenía expectativas muy altas sobre algunas clases y pues no han sido lo que esperaba, estoy tratando de buscarle un lado bueno a las cosas y lo que no pueda encontrar en clase me esfuerzo en investigarlo y comprenderlo, realmente espero que puedan mejorar, sin embargo las materias prácticas son de lo mejor, hice un poco de todo: empezando por el modelo de una lata de aluminio hecha con un método de representación que ya antes había utilizado y aprendido en el CUX que involucra una pasta resanadora, estereotomía y espuma de poliuretano, también en vidrios aprendí unas técnicas en frio, muy sencillas pero tienen su complejidad como cortar y pegar con silicón, o el biselado de un vidrio muy grueso con una maquinaria especial que tienen donde el vidrio tiene que pasar por varias fases para quedar pulido.


Y en modelismo ( la clase de los sábados ¬.¬) donde hicimos el modelado virtual de un personaje de fantasía que posteriormente lo imprimí en tecnología 3D, en lo personal eso me encanto porque no lo había hecho antes y aprendí mucho sobre todo las cosas que debes considerar al modelar digitalmente un objeto para que después se imprima en 3D y quede perfecto.

Y por último en Taller de síntesis se dio a conocer que el tema que trabajaríamos para la segunda y tercera unidad: Juguetes y cerámica y para introducirnos más al tema el jefe de los talleres organizo un viaje a Dolores Hidalgo Guanajuato , donde el trabajo con la cerámica es hermoso , es muy típico de la región y son productos que se exportan al extranjero, pudimos ver el proceso de producción de las piezas desde cómo se vacía el preparado de cerámica en los moldes para hacer platos, jarras, tazas, jarrones etc. como se hornean y se decoran en este lugar se fabrican cientos de piezas… también fuimos a de San Miguel de Allende un lugar sumamente bonito , donde hicimos una visita pues un poco turística y también realizamos una visita al museo del juguete, donde los juguetes expuestos son hechos en México por artesanos de ahí podríamos sacar algunas ideas sobre los juegos y juguetes en México y cómo podríamos mejorarlos.

De regreso en clase había que elegir el proyecto para el taller y pues se hizo un debate muy grande ya que el objetivo era factibilidad de mercado y producción y bajo esta línea los estudiantes debían elegir una empresa potosina para desarrollar un proyecto o producto que mejorara la imagen de esta, entonces lo que se proponía en cerámica y juguetes no se adaptaba al contexto de empresas en San Luis , por lo tanto fue más libre y yo termine por elegir diseñar empaque para la empresa Costanzo fabricante de dulces y chocolates que son muy típicos y conocidos aquí.


Y pues hablando de cosas típicas también durante este mes me di a la tarea de conocer el lugar, nos dieron un recorrido por el centro de la ciudad, donde se concentra una parte muy importante de la historia en uno de los eventos que más rememoramos que es la Revolución Mexicana, incluso conocer la celda de la penitenciaria de la ciudad, que ahora es un centro de artes, donde se dice que Francisco I. Madero redacto el Plan de San Luis.


El centro de San Luis Potosíes un lugar tan interesante es muy colonial y cultural, pero también es muy comercial y es muy parecido en ciertos aspectos al centro de la ciudad de México, pero sin tanta gente, tiene uno de los pasajes más largos de américa latina, es una avenida muy larga donde la gente puede caminar y comprar. Y claro que también probamos los platillos típicos como las enchiladas potosinas, los chocolates de Costanzo, las gorditas de horno, y bueno también conocí SLP de noche pues asistí a algunas reuniones con amigos y a divertirnos.

Para finalizar el mes se nos presentó la oportunidad de ir al Congreso Factor. Transición del Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de Querétaro, fue un congreso increíble donde reunieron a profesionales de diseño para dar pláticas sobre muchos aspectos de Diseño, considero que es muy interesante para los estudiantes de diseño este tipo de eventos donde vemos a personalidades que logran destacar en la profesión y no porque se les ocurrió una idea brillante y se volvieron famosos sino porque realmente disfrutan su profesión tienen vocación y hablan de su vida como personas conjugada con el diseño, como han sido sus experiencias su transición y cuáles son sus proyectos y consejos, esto nutre a los diseñadores y en lo personal hace que valore y guste cada vez mas de mi profesión. Fue un congreso que duro tres días y mientras en el día estuvimos en las conferencias y talleres de este congreso, en las tardes podíamos conocer un poco de Querétaro y relajarnos para las entregas, exámenes y evaluaciones que ya están cercanas de nuevo.