top of page

Jessica Alva Ortega, apoyo de movilidad para cursar un semestre en la Universidad de Chile

“Dentro de veinte años estarás más decepcionado de las cosas que no hiciste que de las que hiciste. Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña. Descubre”. Mark Twain

Descubrir es la palabra clave para describir lo que fue el gran proyecto de una nueva experiencia realizar movilidad estudiantil, que durante el tiempo que duro aprendí cosas invaluables, que solo las puedes adquirir a través de estas oportunidades de la vida.

A partir del momento de emprender esta aventura te das cuenta de que no será una tarea fácil, pero que trataras de disfrutar al máximo, y que por tanto valdrá la pena cada una de todas las adversidades que se te presentan en el proceso, como lo fue en mi caso, debido a que la Universidad en este periodo no pudo apoyar económicamente a todos los que participamos, eh aquí la importancia de los apoyos que la Fundación UAEMéx pues representaron para algunos de nosotros una forma de poder alcanzar la meta económica para poder llevar acabo esta travesía, que con la ayuda de diversos factores fue una estadía buena en el país receptor.

Por otra parte en el aspecto académico a pesar de que al llegar nos encontramos con que la Universidad de Chile se encontraba en paro de labores y lo que desencadeno un desajuste en la fechas no solo para mí y los compañeros que al igual que yo íbamos por un semestre, pero que al final se lograron metas que nunca me hubiera imaginado, por ejemplo el realizar dos pasantías, una de ellas en un sector considerado de difícil alcance por la peligrosidad del mismo para tratar con adolescentes con problemas de drogadicción, en la cual recibí asesoría magnifica por parte de la institución educativa y por la receptora a cargo del proyecto (COSAM la Pintana) quienes en todo momento tomaron las medidas preventivas adecuadas para la realización de cada una de las actividades realizadas, la otra en CORFAPES una institución a cargo de la reinserción de personas diagnosticadas con esquizofrenia, con la cual se me permitió conocer y acercarme a un barrio con gran potencial y representativo de Santiago, el Barrio Yungay, del cual me quedo con toda la cultura Chilena que me permitió adquirir, así como acercamiento a los dirigentes del mismo, esto para la realización de las actividades planeadas.

Cada una de las clases tomadas en este transcurso de tiempo ayudo a mi formación, en cuestiones que reforcé así como de la adquisición de un nuevo conocimiento que lo que me permite hacer el ejercicio de mi profesión de una manera óptima.

Las experiencias de vida son también un gran acervo cultural, del cual es la vida misma la que se encarga del conocimiento que no se explica en la literatura, cada una de las personas con las cuales entablaste una conversación fueron parte importante del proceso de las cuales no importando si el momento fue bueno o malo, te dejan un aprendizaje mayor. Bien es de conocimiento que para las experiencias se necesita todos nuestros sentidos, lo cual también me acompaño, la visión en el descubrir nuevos lugares, paisajes hermosos, el gusto con la degustación de una cultura a través de sus sabores, que por supuesto son totalmente diferentes a los que están acostumbrada y que es difícil mas no imposible el dejarte conquistar, el olfato con cada uno de los olores de cada uno de los lugares visitados, tacto con cada una de las desconocidas texturas que te encuentras en el camino, el oído que te acompaña a todas partes desde el primer día en el que te comunicas con el otro para preguntar algo y notas que a pesar de ser un país de habla similar a la tuya tiene sus grandes diferencias, desde la articulación la entonación y el vocabulario del cual te acostumbras a través de la interacción.

Por ello que el enfrentarte de manera personal, saliendo de tu zona de confort te ayuda al conocimiento propio el que es difícil de alcanzar estando en lugares tan rutinarios, pero que también una gran prueba el poder tener el empuje necesario para sobrellevar todo solo, con pequeños y grandes problemas, que a pesar de saber que tienes personas apoyándose, ellas no se encuentran cera para ayudarte físicamente.

Es difícil describir en palabras el gran cambio que esto represento para mí, pues hay cosas que aún no me he dado cuenta que cambie, que los voy descubriendo poco a poco, y es cuando me doy cuenta de que cada uno de los esfuerzos personales, familiares y el apoyo que recibí por parte de la Uaemex, y Fundación UAEMéx fueron un pilar importante en la construcción de este inmenso proyecto, apoyos que estoy tratando de agradecer siendo una persona diferente con responsabilidad social mayor, en busca de nuevos proyectos y de una mejora continua, lo cual se verá reflejado en el ejercicio de la profesión una vez concluida mi formación académica. Es por ello que a cada uno de los involucrados les agradezco por todo lo que me proporcionaron.

Entradas destacadas