top of page

Ahira Elizabeth Delgado Jaramillo, apoyo de movilidad para cursar un semestre en la República Checa.

Antes de empezar a hablar de mi experiencia en otro país, quisiera dar gracias a Fundación UAEMéx por el apoyo que me brindó, con este pude comprar mi boleto para ir a la República Checa, este fue el primer paso hacia mi gran aventura. Yo le llamé la puerta a la felicidad.


Mi movilidad en la República Checa no solo fue académica o profesional, fue más que eso, una experiencia de vida que jamás olvidaré.


Me hizo crecer en todos los aspectos de la vida. Cuando te encuentras solo en otro país del cual nada más tienes información de internet u otras experiencias personales, te das cuenta que tu vida depende de ti y nada más de ti. Tienes que aprender a ser lo suficientemente responsable para saber gastar el dinero, ahorrar cuanto más puedas, ir de compras, cocinar, hacer las labores de tu dormitorio y no menos importante, dedicarle tiempo a tus estudios. La experiencia de movilidad, no te enseña algo que no sepas de la escuela, más bien te enseña cómo es la vida real, la responsabilidad al vivir solo.


Personalmente volvería a vivir la misma experiencia tal cual, sin cambiarle nada. De esta experiencia me llevo y sé que conservare a los mejores amigos que algún día volveré a ver, esas personas que me enseñaron su ciudad, su país, su lengua, sus tradiciones y me abrieron las puertas de su casa. Me llena de felicidad saber que a algunos pronto los veré en México, a algunos otros no sé, pero no pierdo la esperanza.


En el aspecto académico, es difícil ver el nivel de estudio que tienen en otros países, y no hablo del nivel de los profesores, porque en nuestra universidad tenemos excelentes catedráticos; me refiero a que el nivel en las escuelas lo hacen los estudiantes y esto lo hacen siendo completamente autónomos, he aprendido que no se necesitan mil horas en la escuela sino tengo la motivación ni el compromiso para poder cumplir con esa responsabilidad. Allá las clases son de dos horas a la semana, incluso los alumnos de medicina llevan el mismo sistema. Entonces, ¿cuál es la diferencia? Tal vez que un estudiante universitario tiene que valerse por sí mismo y no ver la educación como una obligación, no ver al profesor como alguien que tiene que hacer las cosas por ellos. Tiene que ver la educación como algo que lo va a beneficiar a él.


Otra cosa que quisiera resaltar es, criticamos mucho nuestro país, pero falta salir de el para darte cuenta de todo lo que tiene, la comida, las personas, el clima, la flora, la fauna, etc. Nuestro país es sin duda el más bonito, simplemente creo que no valoramos todo lo que nos ofrece y por eso es que estamos estancados. Tal vez nos hace falta un poco más de educación, y no hablo de las escuelas, más bien de la moral, la ética, de los valores que hemos perdido porque las circunstancias nos ponen a veces en cierta situación. Si abriéramos nuestro panorama de la vida disfrutaríamos abiertamente de nuestro hermoso país.


Por último, doy de nuevo las gracias por el apoyo y quisiera terminar con esta frase de Woody Allen:

“Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page